19/8/17

Los delfines no necesitan Facebook ni Twitter para tener redes sociales




Los delfines no necesitan Facebook ni Twitter para tener redes sociales

Los 'flipper' estudiados en Florida crean comunidades de amigos y muestran enemistades de forma similar a los humanos

lavanguardia.com

Es posible que no tengan perfiles propios en Facebook o Twitter pero los delfines también tienen -como algunos humanos- redes sociales y grupos de amigos. La oficina de comunicación de la Universidad Florida Atlantic (Estados Unidos) hace servir esta simpática introducción para presentar un interesante estudio sobre la vida social del delfín mular (Tursiops truncatus), una investigación de seis años de duración liderada por expertos del Instituto Oceanográfico Harbor Branch (HBOI) de esta universidad. Los resultados de este trabajo han sido publicados en el número de mayo de la revista a Marine Mammal Science.

Los delfines son conocido por ser animales muy sociales pero, a parte de sus contactos familiares y algunas interacciones con humanos, hasta ahora no se han estudiado con detalle las relaciones de colaboración y amistad entre individuos de especies tan conocidas como el el delfín mular (popularizado por la serie de televisión Flipper, emitida en España a partir de 1970).

Un equipo de investigadores ha aprovechado las aguas relativamente cerradas del estuario o laguna Indian River, en Florida para analizar detalles como el tiempo que pasa cada individuo cerca de congéneres concretos -independientemente de su relación familiar-.

A través de análisis intensivos de fotografías de identificación, los expertos fueron capaces de identificar los patrones de asociación, comportamiento y preferencias de hábitat de unos 200 delfines individuales. Entre otros detalles, los autores descubrieron cómo algunos delfines muestran preferencias por estar cerca de algunos de sus congéneres y en cambio rehuyen a otros individuos.

Comunidades similares a los pueblos (de humanos)

El estudio también observó que los delfines de Indian River se agrupan en comunidades que tienden a ocupar áreas concretas de este sistema formado por tres grandes lagunas. "Uno de los aspectos más singulares de nuestro estudio fue el descubrimiento de que las dimensiones físicas del hábitat influyen en la dinámica espacial y temporal de las relaciones sociales de los delfines", ha indicado Elizabeth Murdoch Titcomb, bióloga del HBOI y coautora del estudio, junto a Greg O'Corry-Crowe, Marilyn Mazzoil y Elizabeth Hartel.

Como ejemplo de la influencia del hábitat, los expertos explican que "las comunidades que ocupan los tramos más estrechos de la laguna tienen las redes sociales más compactas, similar a la mayoría de los seres humanos que viven en los pueblos pequeños y tienen menos personas con las que interactuar".

Además de proporcionar una visión hasta ahora desconocida de las sociedades de delfines, este nuevo estudio proporciona datos importantes sobre la complejidad de la vida social de un grupo de cetáceos que cuenta con especies en peligro de extinción y que, en ocasiones, sigue siendo capturado por los humanos y exhibido en pequeños recintos.