15/4/17

Las hembras delfín son mejores madres si tienen amigas que las ayuden


.


Las hembras delfín son mejores madres si tienen amigas que las ayuden


* Los efectos sociales y los genéticos son importantes para la reproducción
* El éxito de una madre se ve reforzado por la relación social con otras hembras
* Los científicos todavía tienen que descubir el porqué de este comportamiento

Las madres delfín son mejores si otras hembras las ayudan. Es la conclusión a la que han llegado un equipo internacional de científicos que ha estudiado los efectos de los factores sociales y genéticos de los delfines durante más de 25 años, y ha sido recogido por SINC.

“No se habían estudiado nunca los efectos genéticos y sociales sobre la reproducción en las poblaciones naturales, lo que resulta sorprendente”, explica Bill Sherwin, director del proyecto e investigador en la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia).

Los investigadores descubrieron que podían analizar a los delfines con observaciones a largo plazo centradas en las hembras que se asociaban entre sí. A continuación los científicos cruzaron los datos y los pusieron en común con sus conocimientos sobre relaciones genéticas.

El nuevo estudio, que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences, demuestra por primera vez que los efectos sociales como los genéticos son importantes para la reproducción.

Según los investigadores, “el éxito de una hembra a la hora de cuidar a sus crías se ve muy reforzado por la relación social con otras hembras que sean muy buenas madres o gracias la ayuda de las hembras con las que está emparentada y que cuidan bien a sus crías”.

Interacción de factores sociales y genéticos

“Tener dentro del propio entorno a hermanas, tías y madres con buenos resultados en lo que a la cría se refiere hace que una hembra obtenga resultados mucho mejores", asegura Sherwin.

No obstante, las ventajas que aportan los individuos que se asocian a ellas socialmente, señala el director del proyecto, "son más importantes para las que tenían menos parientes genéticos".

Todavía no está claro por qué los delfines hembras precisan de esa ayuda para convertirse en buenas madres. "Estos delfines sufren ataques de tiburones, así que la protección que prestan otras podría ser provechosa para la reproducción", reconoce Celine Frere, autora principal del estudio.

"Incluso podrían necesitar protección también frente a otros miembros de su propia especie, sobre todo cuando son jóvenes”, añade la investigadora.

En otro estudio publicado a principios de año, el equipo demostró que las hembras más jóvenes son susceptibles de recurrir al apareamiento endogámico, con lo que disminuyen las cifras de la reproducción, ya que las crías resultantes presentan un destete más lento.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario